Acerca de Sergio Muro

El creador y gestor cultural Sergio Muro, desde hace mucho tiempo le apasiona el arte, y en concreto el arte outsider. Es gestor cultural, docente y creador. Fue elegido, junto a otros 4 candidatos, para ser el Subdirector artístico del MNCARS Museo Reina Sofía en 2019/2020.

2008. Obtiene una Beca de Arts Lehigh en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, donde estuvo en contacto con expertos y artistas (Ricardo Viera, Heather Sincavage, Mr. Imagination,…), visitando Art Community Centers como el Museo Zoellner, Banana Factory and Art Quest en Betlehem, Goggle works en Reading, The Baums School of arts en Allentown, el Museo del Barrio en Nueva York, entre otros espacios.

22A2011. Coorganizador, junto al Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Agustín Serrate del Festival de Periferias con la temática «Outsider». Realizando multitud de actividades y propuestas, donde toda la programación era inclusiva, además de dar protagonismo a los colectivos y usuarios de muchas entidades dedicadas a personas vulnerables con enfermedad mental y discapacidades. Trayendo la Colección de arte outsider NAEMI de Miami, entre otras muchas muestras.

naemi

2016. Con Espacio Visiones, lugar de creación para usuarios de la Fundación Rey Ardid, empezó a colaborar, haciendo talleres. Desembocó en la organización del I Festival inclusivo «Una Semana de locos»  -dentro de las Fiestas del Pilar-, para celebrar el 25 aniversario de la Fundación Rey Ardid. Donde se realizaron charlas, talleres, murales colectivos, conciertos, performances y galas de clausura. También dos exposiciones: «Crazy about you» en Espacio Visones y «Yo tengo un embudo» en el Espacio en Blanco de la Universidad de San Jorge y en el Centro Joaquín Roncal.

cartel-2

2017. II Festival inclusivo «Una Semana de locos»  -dentro de las Fiestas del Pilar-.

Donde se realizaron charlas, talleres, intervención colectiva de una furgoneta, photocall, conciertos, performances y galas de clausura. Con una campaña que se hizo viral con el hashtag #yoestoylocopor. También dos exposiciones: «Pintando en crudo» en Espacio Visiones y en el Espacio en Blanco de la Universidad de San Jorge y en el Centro Joaquín Roncal.

19149010_1690967237610802_4858093221585997584_n

2018. La segunda edición de ARTE DE TÚ A TÚ con 3 artistas usuarios de Espacio Visiones: Manolo Villanova, Teresa Arceiz y Pedro Esbec.

2019. Sergio Muro director del proyecto artístico inclusivo «Arte de tú a tú» estuvo en el Museo Maria Gugging de Viena visitando la residencia, galería y museo, y presentando a su vez el proyecto que desarrolla en Zaragoza con artistas de Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid y subvencionado por Zaragoza Cultural.

2019. Asesora a la Fundación Ser Más, realizando seguimiento de la actividad de Arte Inclusivo, dentro del programa «DESARROLLO INCLUSIVO Y PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS».

Sergio Muro ha impartido cursos y charlas dedicadas al «Arte como transformador personal».

72470149_10220078841791394_1183332578891923456_n 

A nivel nacional es un referente en proyectos inclusivos. Nombrado por Factoría de Industrias Creativas a sus viveristas y becados en Emprende Escena (https://www.factoriadeindustriascreativas.es/)

Proyecto a nivel nacional

 

Ha publicado varios artículos dedicados al arte inclusivo y arte outsider:

https://www.linkedin.com/pulse/el-arte-outsider-sergio-muro/

 

Más información:

https://sergiomuroartist.wordpress.com/